Renovarse o morir

AutorAdriana Vizcaíno

Ante los cada vez menores márgenes de utilidad en la industria y las nuevas tendencias del mercado como el Internet de alta velocidad, el crecimiento de los proveedores de acceso a la red dependerá de su capacidad para ofrecer servicios de valor agregado.

Diversificarse o desaparecer son para Gabriel Moreno, analista senior de Internet de Select IDC, las dos opciones que depara el futuro para los llamados ISP, por sus siglas eninglés, proveedores de servicios.

Actualmente, el valor del mercado de acceso a Internet se calcula en 80 mil dólares, y según cifras de Select IDC al cierre del 2000, el número de usuarios fue de 2.7 millones.

A finales del año los analistas estiman un crecimiento de más del 50 por ciento para alcanzar los 4.2 millones de cibernautas, que se conectan a través de empresas como Prodigy, Terra, American On Line, Via Net.Works, Avantel, ATT y PSInet.

Pero el mercado del acceso a la red se transformará en una cadena de servicios agregados en alianza con las compañías de telecomunicaciones para conjugar la atención al cliente, que debe ser la fortaleza de los ISP con la habilitación de nuevas tecnologías del Internet como el de alta velocidad o inclusive el móvil.

"El rol de un ISP será ofrecer servicios de valor agregado y no acceso. Por su parte, las operadoras deben orientarse a habilitar a través de la conectividad muchos servicios pero no a administrarlos", expresa Moreno.

La gama de servicios de alto nivel que muchos ISP ofrecen como Triara, ATT o Diveo es ya muy amplia, y abarca desde contenido, servicios de seguridad, de hospedaje de servidores y aplicaciones remotas hasta convertirse en mercados virtuales o brindar soluciones especializadas de comercio electrónico.

"Las necesidades de los usuarios evolucionarán desde un nivel muy básico que hoy es conectarte y tener una cuenta de correo electrónico hacia el concepto más completo de la experiencia en línea que incluye ofrecer servicios de contenido, de comercio electrónico, y otros de comunicación", opina Arturo Galván, director general de Terra México.

Para el consultor de Select IDC, los servicios de alta velocidad a través de la tecnología ADSL, que aprovecha el cableado de cobre y permite la transmisión de servicios múltiples y volúmenes de información a alta velocidad, es la principal tendencia de acceso al Internet.

Las pequeñas y medianas empresas serán las grandes beneficiadas por la llegada del Internet de alta velocidad a México, plantea Moreno, ya que...

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