Renovarán radares para tráfico aéreo

AutorSarai Cervantes

MÉXICO.- Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 780 millones 646 mil 665 pesos para adquirir 255 equipos diversos para el sistema de vigilancia.

Lo anterior, sostuvo, con el objetivo de reemplazar los equipos existentes y prestar los servicios de tránsito aéreo con la calidad y continuidad requerida, asociados al servicio de vigilancia y comunicaciones a nivel nacional.

Con esos recursos se contempla la adquisición de sistemas de vigilancia dependiente (ADS-B), sistema Avanzado de Guía y Control de Movimiento en la Superficie (A-SMGCS), routers, switches y radioenlaces, así como un radar primario y 6 secundarios, entre otros.

En los últimos años, Seneam ha sido cuestionado debido a los riesgos en la seguridad operacional por el uso de tecnología ya rebasada.

Incluso en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el 92 por ciento de los equipos instalados en estaciones meteorológicas, radioayudas y otros sistemas utilizados por Seneam son obsoletos, y que la mitad de éstos ya rebasó su vida útil.

Ahora, de acuerdo con datos de la Cartera Pública de Inversión de la SHCP, con la ejecución de dicha inversión se implementarán trayectorias óptimas de las rutas origen-destino y sus procedimientos de aproximación que se controlan en el espacio aéreo analizado.

"Lo anterior generará la reducción de millas de recorrido y menor tiempo de vuelo de las aeronaves en la mayoría de los origen-destino, y traerá algunos beneficios como el ahorro por consumo de combustible, en tiempo de pasajeros, disminución por CO2, entre otros", aseguró.

También ayudaría a incrementar la seguridad operacional y proveer a los controladores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR