Renovarán hoy en BCS el Congreso y Alcaldías

AutorRené Gardner

EL NORTE / Enviado

LA PAZ, BCS.- Con unas campañas tranquilas y una menor efervescencia política que en el proceso de 1999, Baja California Sur registrará la primera elección programada en el País durante este año, donde se renovará el Congreso del Estado y sus cinco alcaldías.

El Instituto Estatal Electoral se manifestó listo para el proceso, contando con un listado nominal de 266 mil 893 ciudadanos, los cuales elegirán además de Alcaldes, 15 Diputados de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.

Para el proceso electoral de hoy cuentan con 804 mil 679 boletas electorales, las que se repartieron entre las 580 casillas de 352 secciones.

Por acuerdo del Consejo Estatal Electoral, se instalarán solamente 10 casillas especiales, donde habrá 200 boletas.

El municipio de La Paz es el que mayor atención ha merecido por parte de los partidos políticos, ya que representa más del 50 por ciento de la votación del padrón, además de que la lucha se ha previsto cerrada entre los candidatos.

Víctor Guluarte, ex Secretario General de Gobierno, logró la candidatura a la Alcaldía de La Paz por la alianza PRD-PT, luego de un difícil proceso interno definido por encuestas que generó la ruptura y salida de algunos militantes.

La principal de las rupturas vino de parte del Director de Gobierno del Estado, Manuel Salgado, quien fue lanzado como candidato del PVEM y fracturó el equipo del Gobernador Leonel Cota Montaño.

Aunque fueron ubicados a una distancia de los otros dos aspirantes, los candidatos del PAN y PRD, Alfredo Polanco y Reyes Barrón, confiaron en el trabajo personal, con visitas casa por casa, más que en los eventos multitudinarios.

El proceso en el municipio de Los Cabos también atrajo algunos reflectores políticos, cuando el PAN comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR