Renovación, el Presidente lleva mano en relevo del PRI

Ariadna García

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- Pasado el proceso electoral del 7 de junio, con cifras que les dan mayoría en la Cámara de Diputados, una gubernatura recuperada, pero con números reales a la baja, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista para la renovación de su dirigencia nacional.

Sin una definición clara sobre las reglas, al interior del partido y analistas coinciden en que la decisión del relevo recaerá en el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento se mencionan los nombres del coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones; Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura; el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, e incluso el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Los analistas tienen claro que independientemente de quién sea elegido, éste no debe tener aspiraciones presidenciales; ven además a un partido adaptado en algunos temas a los tiempos modernos, pero en otros apegado a la práctica tradicional del instituto.

“El PRI tiene estatutos que marcan procedimientos y procesos para realizar el cambio en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional, pero la realidad es que vamos a observar el sistema político priísta como era antes de los procedimientos de transición del año 2000: que probablemente la decisión de quién será el dirigente del partido, recaiga en el Presidente”, afirma el politólogo Edgar Ortiz Arellano.

Vidal Romero, catedrático del ITAM, consideró que el jefe del Ejecutivo federal tiene suficiente control de su partido como para definir quién será el próximo dirigente nacional, ello a pesar de que pueda existir quién no esté de acuerdo.

En agosto concluye la dirigencia que encabeza César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco. Ambos llegaron a dirigir el CEN del PRI en diciembre de 2012.

Humberto Moreira fue elegido presidente del PRI junto con la hoy senadora Cristina Díaz en marzo de 2011 para concluir en 2015. Pero el ex gobernador de Coahuila debió renunciar en diciembre de ese año por el escándalo de la deuda que heredó durante su gestión.

Pedro Joaquín Coldwell retoma el timón hasta noviembre de 2012, cuando fue nombrado secretario de Energía en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Al siguiente mes llegan César Camacho e Ivonne Ortega, cuyo periodo fue ampliado hasta que concluyera el proceso electoral de este año.

Convocatoria y unidad

Ya con la descarga del 7 de junio pasado y con los análisis correspondientes sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR