Renovación integral

Canopeé des Halles

París, Francia

Después de varios años en obra y muchas controversias, Francia inauguró la Canopée des Halles, un enorme techado que simboliza la renovación de la céntrica zona del Forum des Halles, centro comercial que también alberga el cruce de líneas de Metro más denso de la capital francesa.

La cubierta de acero y vidrio, de color dorado, es tan vasta y provoca tal contraste con los edificios que la rodean, que, durante la ceremonia de inauguración, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que imágenes recientes de París tomadas por astronautas prueban que la Canopée des Halles se ve desde el espacio.

El objetivo de renovar el lugar era ampliamente compartido, pues el Forum des Halles se había convertido en un nudo de problemas.

La construcción data de la década de los 70, cuando la histórica central de abasto conocida como Les Halles, a la que el escritor francés Emile Zola llamó en su novela homónima Le Ventre de París (el vientre de París), fue desplazada hacia el sur de la ciudad.

En una parte de esa zona se construyó el Centro de Arte Georges Pompidou, colorido edificio con su entubado visible que es obra de Renzo Piano y Richard Rogers.

El Forum des Halles, por otra parte, se convirtió en un vetusto laberinto de comercios subterráneos de la ciudad parisina.

RETOMA PARTE DE SU ESENCIA

Las ocho líneas de Metro y tres líneas interurbanas que se cruzan ahí provenientes de las afueras transportan diario a 750 mil viajeros directamente al Centro de la ciudad, pero sólo transitaban sin detenerse en comercios que perdieron paulatinamente su clientela.

Inspirándose de la Canopée, que en francés identifica al dosel forestal, es decir, la región superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR