Renivelan Línea A

AutorIván Sosa

El fenómeno del hundimiento del suelo es tan grave en Iztapalapa que antes de que pudiera abrirse una falla como la que dejó vacío el Lago de Chapultepec, el Gobierno del Distrito Federal hará una renivelación de las vías de la Línea A del Metro.

Por segunda vez en sus 15 años de existencia la línea que fue inaugurada en agosto de 1991 será sometida a obras de rehabilitación en al menos 5 de los 17 kilómetros que recorre entre la estación Pantitlán y la terminal La Paz, en la salida a Puebla.

El 5 de julio pasado, Compranet dio a conocer la licitación convocada por el Sistema de Transporte Colectivo, con el fin de desarrollar el "proyecto ejecutivo para resolver los efectos ocasionados por los hundimientos diferenciales del suelo en los tramos de la Línea A".

Se realizarán obras en cinco de las diez estaciones ubicada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en el tramo que va de las estaciones Guelatao a Los Reyes.

La línea fue construida sobre una porción del otrora Lago de Texcoco de modo que la sobreextracción de agua potable del subsuelo provoca hundimientos diferenciales que causan fracturas en las tuberías de agua potable, en las de drenaje y afectan las vías del Metro.

El 8 de marzo del 2002 un tren de esa línea se descarriló por lo que el 23 de julio fue cerrada para renivelarla y reabrir un año después, el 28 de julio del 2003.

Sin embargo, el hundimiento prosigue y con frecuencia el servicio debe ser interrumpido para hacer reparaciones menores.

Las obras viales aledañas también se han visto afectadas por los hundimientos en la zona.

En febrero del 2004, la ruptura en uno de los puentes que de Iztapalapa conducen a Nezahualcóyotl, encima de la Calzada Ignacio Zaragoza, obligó a una rehabilitación en las vías del Metro. El 10 de junio de este año, se registró un incidente similar en el puente de Rojo Gómez.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR