Renegocian 4T y filial de Odebrecht contrato 'leonino'

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebrecht, para renegociar el contrato "leonino" que tenía con Petróleos Mexicanos (Pemex) para suministrar gas etano a la planta Etileno XXI, lo cual generará un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal celebró este acuerdo, al que calificó como "muy buenas noticias", pues aseguró que al mismo tiempo que se tienen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de sobornos en sexenios pasados, se busca la reparación del daño.

"Hay una muy buena noticia: se llegó a un acuerdo con la famosa empresa, o sus socios, Odebrecht. Sí saben de esta empresa ¿no?, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel. En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene la fiscalía.

"Se está también optando por llegar a arreglos, a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales en estos casos. Hay la práctica de ir a tribunales internacionales y eso lleva mucho tiempo, y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud", dijo.

Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, detalló que en 2010, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se firmó un contrato lesivo para Pemex con un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios a esta planta por 20 años, con prórrogas de hasta 15 años adicionales y alta penalización para la empresa del Estado mexicano.

Ahora, con el nuevo acuerdo, indicó el funcionario, Pemex redujo el suministro de gas etano a menos de la mitad desde ahora y hasta marzo de 2024.

"Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual gobierno y le otorga a esta empresa el derecho de preferencia de gas que no utilicemos en nuestros procesos. Si nos sobra, les vendemos; si no, no hay obligación. Pemex colaborará con esta empresa Odebrecht para que pueda instalar una terminal de importación de gas etano y así resuelva sus necesidades de suministro de manera directa".

El Presidente aseguró que no hay violación a la ley y que no hubo presiones internacionales en la renegociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR