Renegociación del TLCAN vive momentos críticos: Hills

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) atraviesa por momentos "críticos" que dificultan un pronto principio de acuerdo, coincidieron los ex representantes comerciales de Estados Unidos y México en 1994, Carla Hills y Jaime Serra Puche.

Ambos ex funcionarios consideraron que entre los limitantes para avanzar en la modernización del acuerdo comercial están las propuestas estadounidenses, las cuales generan incertidumbre y restan competitividad.

Carla Hills, quien negocio el TLCAN hace casi 25 años, explicó que hay 50 posibilidades de que se termine de negociar el acuerdo en 2019.

"Para los tres países es muy importante el TLCAN y su modernización. Por eso debe mantenerse, continuar las negociaciones y tratar de terminarlo tan pronto como sea posible"; sin embargo, descartó que pueda darse en las próximas semanas, y consideró que "estamos en un momento crítico".

Para la ex funcionaria estadounidense no es preocupante que pueda haber un cambio de gobierno en México sin que haya una conclusión de la renegociación, porque éstas bien pueden seguir su curso.

Hills añadió que no debe de centrarse la modernización en revertir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá, sino que debe concentrarse en las nuevas tecnologías, el comercio digital y en aspectos que no se integraron hace años.

Mientras que el ex titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), Jaime Serra Puche, dijo que México no debe aceptar una renegociación que tenga limitaciones y que dañe la competitividad de Norteamérica.

Para Serra, los tiempos no deben regir la renegociación, sino que debe privilegiarse la sustancia, es decir, el contenido del acuerdo, sobre todo en momentos en que el gobierno estadounidense parece aplicar políticas proteccionistas parecidas a las que hace décadas plantearon los rusos.

"Hay que tener claro qué hay cosas inaceptables (como la cláusula de muerte súbita) y son negativas para el crecimiento de la economía. Sería mejor no tener un TLCAN y tener las reglas de la Organización Mundial del Comercio", expuso.

Durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR