Rendimiento maratónico

AutorVíctor Alemán

Cuando los precios de los combustibles están en sus máximos históricos en México, no cae mal saber que existen modelos que le ayudarán a estirar su dinero al máximo. En esta ocasión no nos referimos a los vehículos híbridos y mucho menos a los eléctricos. En esta ocasión hacemos referencia a los autos que utilizan diesel.

Uno de esos modelos es el Jetta TDI de Volkswagen que en lugar de gasolina utiliza diesel. El uso del diesel no es nuevo en la industria automotriz ya que en Europa es el combustible de preferencia por diversas razones.

La razón principal es su mayor rendimiento en comparación a la gasolina. Para muestra un botón, para recorrer 100 kilómetros este Jetta TDI consume 6.4 litros de diesel, equivalente a 15.62 kilómetros por litro bajo condiciones de manejo más apegadas a la realidad.

Si en verdad se cuida el estilo de manejo y las condiciones de tráfico son fluidas, el Jetta puede llegar a consumir 5.5 litros de diesel para recorrer 100 kilómetros lo que arroja una cifra de 18.18 kilómetros por litro. Esta cifra está muy cercana a modelos híbridos, aunque cabe destacar que en el Jetta se puede conducir en forma más entusiasta que en un híbrido y hasta la fecha los modelos a diesel tienen un precio de entrada más accesible que los híbridos.

El modelo para pasajeros a diesel más accesible es el Volkswagen Vento TDI que inicia en los 213 mil 600 pesos, mientras que el Jetta TDI que tuvimos oportunidad de probar tiene un precio de 356 mil 900 pesos.

Los modelos híbridos arrancan en los 337 mil pesos por un Toyota Prius o 362 mil pesos por un Honda Civic híbrido.

Volkswagen ofrece en su Jetta todas las amenidades acostumbradas, sistema de sonido, conexión Bluetooth, y computadora de viaje. En este modelo agrega el encendido con botón y una transmisión automanual DSG de doble embrague robotizado, que dicho sea de paso, ofrece una deliciosa sensación de avance y coordinación con los deseos del conductor.

Cuando se circula a velocidades constantes, busca maximizar la eficiencia al aprovechar la inercia de movimiento para realizar los cambios, pero cuando se da un pisotón al acelerador, inmediatamente baja de velocidad para engranar en una relación más agresiva para avanzar. Lo anterior lo hace sin dramas, jaloneos o sonidos extraños.

La dirección es precisa y su volante estrena formas donde destaca una parte inferior plana o...

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