Súper rendimiento

AutorAlberto Bortoni

La investigación por crear vehículos cada vez más eficientes en su consumo de combustible sigue. Ahora, Renault ha presentado su más nuevo conceptual llamado Eolab, un modelo que promete lograr un rendimiento de 100 kilómetros por cada litro de combustible.

No es el primer conceptual que promete este nivel de eficiencia; Volkswagen ya tiene uno que lo ofrece, pero la carrera por salir al mercado de forma masiva con rendimientos de este nivel sigue todavía por definirse.

Para lograr el resultado de 1l/100km Renault ha enfocado sus esfuerzos en tres áreas. La primera es en la parte aerodinámica. La silueta del auto ha sido creada para ser lo más aerodinámica posible. Lo más interesante es que la silueta luce muy parecida a los modelos de producción que vemos hoy en día y no como el XL1 de Volkswagen, que sin duda sigue siendo un modelo futurista y muy compacto en dimensiones.

El Eolab pareciera una nueva generación de Mégane y seguramente mucho del aprendizaje de este conceptual evolucionará para verlo en el hatchback de producción de la marca francesa.

La aerodinámica del Eolab es bastante activa. No sólo la silueta ha sido pensada, sino los flujos del aire en diferentes situaciones y momentos. El auto tiene dispositivos que modifican el flujo del aire, incluyendo spoiler y superficies en forma de álabes que actúan como alerones.

La marca no abunda en detalles de la eficiencia aerodinámica lograda, pero estimamos que el coeficiente aerodinámico esté por debajo de los niveles de los autos de producción, que hoy en día los mejores ya están en los niveles de 0.25.

El segundo punto para Renault ha sido la reducción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR