Renato Balderrama Santander / Lecciones chinas para NL

AutorRenato Balderrama Santander

Cuando a finales de 1979 se formuló en la República Popular China el proyecto de lanzar reformas económicas estructurales y de amplio espectro, no muchos creyeron que la clave de su éxito radicaría en el establecimiento y apertura de lo que se conoce como Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Lo aventurado no era la creación de estos esquemas de establecimiento de imanes para atraer inversión extranjera directa y diversificar los polos de desarrollo y crecimiento económico de China, ya que este modelo se había experimentado, con éxito, en otras economías de la región. Lo impresionante del asunto era que estas zonas se establecerían en cuatro sitios en donde las poblaciones, amén de pequeñas, estaban en su totalidad dedicadas a actividades primarias y por ende sumamente atrasadas.

Por ejemplo, Shenzhen, ubicada en la provincia de Guandong y muy cerca de Hong Kong, antes de ser designada ZEE en 1980, su economía era mayoritariamente agrícola, con un par de empresas para pesticidas y para la fabricación de equipo agrícola.

Hoy día, hay más de 10 mil empresas, el capital total invertido ha sido de más de 4 mil millones de dólares. En 1999 las ganancias totales de las industrias ahí establecidas alcanzaron los 64 mil millones de dólares.

Además, en los últimos 10 años las industrias de esta ciudad se han estado moviendo hacia industrias de alta tecnología, tanto en telecomunicaciones, microelectrónica, sistemas de cómputo, bioingeniería e ingeniería espacial. Todo esto acompañado de inversión federal y estatal en infraestructura, servicios y educación, particularmente de importantes centros de desarrollo e investigación en diversas áreas del conocimiento, prioritariamente científica y tecnológica.

En esta última semana se ha discutido mucho acerca de los puentes que existen en el noreste de nuestro país, particularmente los de Nuevo Laredo en Tamaulipas y el de Colombia en Nuevo León, sobre todo acerca de cuál es mejor y por qué.

Creo que este debate o discusión pierde piso si no se ve el bosque. Lo que debería importarles a los expertos, sobre todo a los agentes aduanales, es promover y apoyar la creación de ZEE en esta región del país limítrofe con el mercado potencial más importante del mundo, por cierto, también nuestro socio comercial, Estados Unidos.

Si México no crea en los próximos años este tipo de mecanismos (las ZEE), entonces, dos cosas pasarán: no tendremos esquemas novedosos para atraer la inversión que se está yendo hacia otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR