Renace el mundo animal

AutorIván Sosa

Los niños no lo saben. Los maestros tendrán que enseñarles. Hay muchos animales a punto de desaparecer del planeta.

Se quedarían sin conocerlos, de no ser porque en el zoológico de Chapultepec todavía se puede apreciar a las crías recién nacidas de marmoseta orejas de algodón, camello bactriano o ganso egipcio.

Ellos, como el mono japonés, el muflón europeo, el antílope nyala y la cebra de grant, de los cuales también hay recién nacidos en el zoológico de Chapultepec, son ejemplares de especies animales en peligro de extinción.

Gracias a la entrada de la primavera, por el calor que trae, la mayor disponibilidad de alimentos o simplemente el agradable ambiente, las criaturas de estas especies tienen más esperanza de lograrse, de llegar a ser jóvenes, ser adultos, reproducirse y alejarse del peligro de extinción.

Rafael Tinajero, director del zoológico de Chapultepec, es uno de esos especialistas, médico veterinario zootecnista, ocupados de ver por el adecuado apareamiento de los ejemplares, de cuidarles las condiciones para conseguir la reproducción.

Es uno de los encargados de ver que Ling-Ling, el panda gigante "más hermoso del mundo" y el cual fue traído del zoológico japonés de Ueno, en Tokio, embarace a alguna de las tres hembras mexicanas, Shuan-Shuan, Xin-Xin y Xiu-Hua.

"Todos los días evaluamos su comportamiento, pero todavía no entran en celo", dice Tinajero del proceso de apareamiento de los pandas gigantes, que también se encuentran en peligro de extinción.

A pesar de la guerra, la primavera será una etapa de esperanza para los animales que debido a las virtudes de la estación, la ausencia de frío o de lluvias, han hecho de la época de las flores un periodo propicio de regeneración.

"Ejemplares de varias especies en peligro de extinción se reproducirán durante esta primavera", apunta Tinajero.

Sobresalen ajolotes de Xochimilco, borrego cimarrón, lobo mexicano, además de guacamaya roja, antílope eland y linces.

Por lo pronto, en lo que va del año, en el zoológico de Chapultepec también vieron la luz de la sobrevivencia ejemplares de especies mexicanas igualmente en riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR