Renace como espacio residencial

AutorStaff

Un antiguo teatro de barrio construido a finales del siglo 19 y convertido a lo largo del tiempo, primero en granero y luego en almacén de papel de baño, se transformó recientemente para funcionar como vivienda y taller.

El Teatro, nombre que ha mantenido el edificio a pesar del cambio en sus usos, se localiza en el barrio del Poblenou, a unos metros de la Avenida Diagonal y del nuevo Parque Central de las Glorias, en el corazón geográfico de Barcelona.

Esta obra, desarrollada por los arquitectos Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales, propone recuperar y capitalizar los valores espaciales y constructivos del antiguo teatro, exponer sus esencias tectónicas y explotar la amplitud que otorga la gran altura de su gran espacio diáfano.

El área de acceso se divide en tres ámbitos independientes: dos estudios -uno en cada lado- y en la parte central, el que actúa como acceso a la vivienda. Estas superficies se iluminan a través de dos grandes ventanales que establecen una relación directa con la calle y recuperan la fachada original del lugar.

Los estudios cuentan con un espacio frontal en doble altura al que se abren un mezzanine, en planta alta, y una área para cocina y baño en el piso bajo.

El ingreso a la residencia se realiza a través de una zona pensada para estacionar un auto clásico, el cual se incorpora en el proyecto como una escultura y construye una relación de continuidad entre el acceso y la zona central de la casa. Las enormes puertas corredizas originales de madera, que invadían e invalidaban las ventanas, fueron desplazadas pero siguen siendo operativas.

INTEGRACIÓN DE ESPACIOS

El espacio central es el corazón de la vivienda. Se trata de una superficie alta y diáfana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR