Remueven 18 esculturas por obras de tren México-Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Como parte de los trabajos de la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México concluyó el desmontaje y resguardo de 18 esculturas que se encontraban a lo largo de la avenida Vasco de Quiroga, en la zona de Santa Fe, al poniente de la ciudad.

Durante cuatro noches de la semana anterior se realizó el desmontaje de las efigies. Las maniobras se ejecutaron con el uso de dos grúas y un camión.

Alrededor de 25 trabajadores participaron en estas actividades, que iniciaron con el embalaje de cada una de las piezas para garantizar su protección durante su traslado.

Las obras fueron sujetadas con cuerdas para realizar el retiro de las bases donde se encontraban, mismas que sirvieron de soporte para su posterior izaje y colocación sobre las plataformas. Luego de estos trabajos, las figuras fueron trasladadas para su almacenaje.

Debido a su condición a la intemperie, las esculturas de acero se encuentran en estado de deterioro, por lo que las autoridades correspondientes las someterán a un proceso de restauración a cargo de especialistas en la materia.

En el almacén donde fueron resguardadas las efigies se les realizará un estudio para saber el estado de la capa pictórica de cada una y determinar si el metal presenta fisuras o problemas de soldadura, así como análisis metalográficos que conduzcan a seleccionar los métodos de intervención más adecuados para su restauración.

Una vez que los monumentos sean remozados y reubicados, se implementará un proyecto de arquitectura de paisaje para integrar al área un sistema de vegetación ornamental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR