Remozan los separos

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- La Alcaldía de Naucalpan comenzó a rehabilitar las galeras municipales con el acondicionamiento de una celda especial para menores infractores, la cual fue pintada ayer, al igual que los baños.

En la Oficialía de Partes de Naucalpan hay tres celdas, y en una de ellas se acondicionó una parte para el ingreso de menores, la cual no estaba el lunes 17 de mayo; durante un recorrido, ayer se constató que esta área estaba recién pintada.

REFORMA publicó ayer un comparativo de las carencias en que operan los separos de siete municipios, lugar donde los ciudadanos pagan con multa, o arresto de 24 a 36 horas, las faltas cívicas que cometen.

Juan Carlos Hernández, secretario del Ayuntamiento, reconoció que les falta cumplir algunas condiciones que exige la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), y justificó que la falta de sanitarios, agua y colchonetas son, en gran medida, por seguridad de los arrestados.

"Se le ha invertido a ésta área que antes se tenía en otras condiciones, reconocemos que no hay tazas de baño porque la gente que llega a estar aquí es gente violenta y se llega hacer daño con este mobiliario, porque se comienzan a golpear contra las paredes y tazas, para luego acusarnos de lesiones.

"En cuanto al agua corriente, hay una pileta a las afueras de los separos, porque en una ocasión una persona de las denominadas del escuadrón de la muerte, que están acostumbradas a tomar alcohol todos los días, consumió agua y le dieron convulsiones, lo que ocasionó que se golpeara la cabeza y se pusiera mal, por eso no les ponemos agua, para evitar accidentes", justificó el funcionario.

Para constatar el estado de las galeras municipales, REFORMA realizó el lunes 17 de mayo visitas sorpresa a los separos acompañados por un visitador de Derechos Humanos.

Del ejercicio, resultó que las galeras en peores condiciones son las de Ecatepec y Toluca, mientras que las mejores son las de Metepec.

En Naucalpan se observó que no tenían área para menores o para separar a hombres y mujeres, incluso, el personal de turno admitió que la separación se hacía en el momento en que llegaban los arrestados.

"En el reportaje dice que no tenemos galeras de división por sexos, pero sí los hay, está aquí la de separos para menores y también de mujeres que es al interior de las galeras; si huele a pintura es por el mantenimiento que se le da y no porque lo estemos haciendo ahorita por el reportaje", explicó Hernández.

"También señala que no tenemos colchonetas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR