Remolques y pipas “hechizos” circulan en el país: transportistas

MÉXICO, D.F., junio 14 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) revelo que en el país circulan remolques, pipas y fulles "hechizos" o fabricados clandestinamente que representan un verdadero riesgo en carreteras, porque no están en condiciones de soportar el transporte de grandes toneladas de mercancía como ocurre con los fabricados bajo normas estrictas de seguridad.

Alertó sobre esta situación porque en ellos se pueden encontrar a los verdaderos culpables de los últimos accidentes carreteros.

Alex Theissen Long, vicepresidente de la ANTP, indicó que es "una realidad que muchos remolques son fabricados con piezas sueltas o de otras unidades y que no son sujetos a control de calidad, pues se trata de unidades que de origen están fuera de la ley".

Leonel Carrasco Talamantes, también vicepresidente del organismo empresarial, explicó que en la red federal de carretera circulan tráileres y camiones con una combinación peligrosa, conformada por un parque vehicular de unidades motrices cuyo edad promedio es de 17 años y con remolques o unidades de arrastre, una buena parte, "más viejos".

No tenemos el dato exacto del promedio de vida de éstos, entre los que se incluyen los hechizos o fabricados clandestinamente, pero "deben superar el promedio de 20 años", indicaron los directivos.

Dijeron que no disponen del número exacto de remolques "piratas", "pero es un problema que está ahí y es una realidad".

Comentaron que en el accidente ocurrido en la autopista México-Toluca estuvo involucrado un tráiler de modelo reciente, pero con caja “hechiza”.

Además, el peritaje realizado por la empresa privada Laboratorio de Reconstrucción de Accidentes, al siniestro ocurrido en San Pedro Xalostoc, sugirió una investigación a fondo sobre la calidad de los materiales de la pipa y el gancho (dolly) que mantenía unidos a los dos semi-remolques, pues al parecer se trata de un camión de modelo reciente y que presumiblemente presenta "deficiencias de fabricación".

Ambos directivos coincidieron en señalar que es necesario revisar la NOM 068, que ve las condiciones físico-mecánicas de las unidades de carga que circulan por el país para evitar mayor filtración de transporte...

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