Remodelan Museo del Oro de Bogotá

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Museo del Oro, el más emblemático de Colombia, dejó atrás los espacios acartonados de finales de los años 60, cuando fue inaugurado, y tras una remodelación de pies a cabeza ofrece una imagen renovada y fresca que invita a recorrerlo de principio a fin.

En su arquitectura, los espacios son amplios y bien iluminados, con materiales -mármol negro, madera pulida, metales y vidrio- y colores neutros -blanco, negro y gris- que le dan un marcado acento contemporáneo.

De las dos salas que tenía anteriormente, ahora tiene cuatro, como parte de la renovación del discurso museográfico.

En cuanto a la exhibición de las bellas piezas de orfebrería en oro que dan nombre al museo, quedaron atrás las bases y soportes que atiborraban las vitrinas y ahora las piezas cuelgan de un fondo traslúcido, como suspendidas en el aire, iluminadas con tecnología de leds, lo que facilita el diálogo con el público.

Además del espacio físico, el otro eje de la remodelación fue actualizar el guión científico conforme a los nuevos hallazgos arqueológicos sobre las culturas prehispánicas.

Textos bilingües acompañan las vitrinas, más limpias y de mayor amplitud, lo que también ha seducido a más extranjeros.

El recorrido

Desde el vestíbulo llama la atención una escalera que lleva al segundo piso y se va estrechando.

La escalera es de los pocos elementos arquitectónicos conservados del diseño original, aunque ahora está revestida con mármol negro mate, que contrasta con el cubo de luz al cual conduce en el segundo piso.

El recorrido empieza con la sala "El trabajo de los metales", que muestra las técnicas de minería y orfebrería empleadas por los antiguos pobladores de lo que hoy es Colombia, desde hace 2 mil 500 años hasta la Conquista.

La segunda sala, "La gente y el oro en la Colombia prehispánica", es un recorrido por diversas regiones para conocer las antiguas sociedades de tradición orfebre, incluida su organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR