Remodelan hogar de colección de NL

AutorTeresa Martínez

El patrimonio artístico del Estado habitará desde julio en un hogar remodelado.

Un espacio de 393 metros cuadrados resguardará las mil 750 piezas de la Colección de la Pinacoteca de Nuevo León.

"Es importante conservar y asegurar el acervo artístico que tenemos en Nuevo León", dijo Carmen Junco, presidenta de Conarte, al presentar el espacio.

"Nos permitirá tener mejores exposiciones de museos internacionales. Nos permite también adquirir obra para resguardarla con los mejores estándares de conservación y creo que es un proyecto estratégico importante para el Estado".

La bóveda de resguardo está en la planta baja del Centro de las Artes. En su interior tiene 46 racks para obras bidimensionales con capacidad de mil 748 metros cuadrados de almacenaje.

Para obra tridimensional hay seis módulos de estantería móvil que soportan hasta mil 400 kilos por metro lineal, también un planero para guardar obra gráfica sin marco, como dibujos o grabados.

El espacio tiene también un sistema que mantendrá la temperatura en 20 grados y a un 45 a 50 por ciento de humedad.

Para mantener la calidad del aire, Junco detalló que el espacio cuenta con un sistema de filtros HEPA (Alta Eficiencia en Eliminación de Partículas, por sus siglas en inglés), iluminación con lámparas LED, detectores de humo y extintores con dióxido de carbono.

El ingreso a las bóvedas estará controlado por un sistema biométrico, que permitirá la entrada por medio de una huella digital a la responsable de las bóvedas, Teresa Rodríguez.

"Este esfuerzo que se hizo de pasar todas las obras nos va a permitir, ya con un primer diagnóstico, darle un lugar específico a cada una de las piezas", agregó Reynold Guerra, director del Centro de las Artes.

En dos meses, aseguró Junco, Conarte tendrá en línea información de cada pieza de la colección.

El equipo de Conarte habilitó un espacio, a partir de octubre del 2012, donde colocó provisionalmente las piezas de la Colección en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR