Remiten a dos vecinos por maltrato de perros

AutorNorma García

NAUCALPAN.- Los presuntos propietarios de al menos 25 perros hacinados en una casa del fraccionamiento Las Américas, Avelina Garza y Fernando León, fueron remitidos al Ministerio Público por maltrato animal.

Anoche, al cierre de esta edición, se encontraban en el MP en espera de que se decidiera su situación jurídica.

REFORMA publicó este viernes que en una vivienda deshabitada ubicada en el número 31 de Cajamarca había perros raza whippet desnutridos y en condiciones insalubres.

Ayer, en una visita al sitio, se observó que uno de los canes estaba siendo devorado por el resto de los perros.

Autoridades de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria y la dirección de Medio Ambiente acudieron al lugar y constataron la situación.

"Seguramente murió de inanición o deshidratación, se da el canibalismo por el estado caquéctico que tienen, podemos decir que llevan más de una semana sin comer y se están comiendo unos a otros", señaló Karina Negrete, veterinaria de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria 11 de Naucalpan.

Luis Cárdenas Rodríguez, secretario técnico de la Jurisdicción, determinó riesgo sanitario y un caso urgente de atención, pues familias de cuatro domicilios aledaños estaban en riesgo de tener enfermedades virales, infección en vías respiratorias, digestivas y dermatológicas.

El titular de Medio Ambiente municipal, Héctor Rivera, solicitó mediante el oficio DGMA-2/468/2015 la intervención urgente de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (Propaem) por maltrato, hacinamiento, abandono y crueldad contra los perros, y calificó la situación de emergencia. Sin embargo, la Propaem no atendió el caso.

Los responsables de los perros negaron que hubiera condiciones insalubres, que los canes se encontraran desnutridos y minimizaron la muerte de uno de ellos.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR