Remiten a Conapred caso de niño expulsado por diabetes en Sonora

CAJEME, Son., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) aseguró que sí hubo discriminación contra el niño de ocho años que fue dado de baja como alumno de una escuela particular por padecer diabetes infantil, destacó Raúl Ramírez Ramírez.

El presidente de la CEDH destacó en su visita al Palacio Municipal de Cajeme que este caso ya se encuentra en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al violentarse además el Artículo 3º de la Constitución y la Ley General de Educación.

Consideró que a más tardar en dos meses la CEDH del estado emitirá una recomendación a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que actúe contra el instituto con asiento en Ciudad Obregón, sur de Sonora, y gire información a todas las escuelas para prevenir este tipo de discriminación contra los niños y los consecuentes daños colaterales.

"En el estado de Sonora no debe haber cabida a la discriminación, por eso se actuará conforme a la Ley", puntualizó.

Se cometió un acto discriminatorio contra el menor bajo el argumento de que el personal no estaba capacitado para atender este tipo de estudiantes, no obstante que desde un principio la madre informó a la dirección del colegio el padecimiento de su hijo, añadió.

"Le puedo decir con la fe pública que me da la ley, que tenemos los elementos necesarios para confirmar que hubo expulsión del alumno", aseguró Ramírez.

Abundó en que independientemente de que concluya la investigación, sí hubo una expulsión y por ende una violación flagrante a los derechos humanos del infante", manifestó.

Aunque la recomendación no se puede emitir directamente contra el colegio, porque la CEDH no tiene injerencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR