Remite Senado a Ejecutivo Federal Reforma a Código Penal

* Sanciona hasta con 15 años de prisión el robo en transporte ferroviario

México, 25 Dic. (Notimex).- El Senado de la República remitió al Ejecutivo Federal la minuta de reforma al Código Penal Federal que sanciona con 7 y hasta 15 años de prisión el robo de mercancías, valores y personas en el transporte ferroviario.

Se tomó esta determinación debido al incremento que se ha registrado en el número de delitos de este tipo y la impunidad con la que operan las bandas delictivas.

El Vice Coordinador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, expuso que los cambios a la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal fueron aprobados en la última sesión y tienen como finalidad evitar lagunas legales que provocan que los delincuentes no sean sentenciados.

Destacó que con la reforma se considerará como robo al apoderamiento de las vías o equipo ferroviario pero también sobre el equipaje, equipo, mercancías o cualesquiera otros bienes que se transporten por ese medio.

Se establece como robo calificado el cometido en vías de ferrocarril, con una penalidad de 7 a 15 años de prisión, lo que protegerá de manera más eficaz las mercancías transportadas y la estructura férrea.

El integrante de la Comisión de Justicia expuso que se calcula que se roban en promedio 700 toneladas de maíz al mes y cada año las empresas ferroviarias pagan 19 millones de pesos para proteger las mercancías.

Señaló que de acuerdo con las empresas ferroviarias se registran decenas de robos al día a este sistema de transporte, pero sólo se denuncian alrededor de 20 casos. "Es una verdadera y lucrativa industria delincuencial a lo largo de los 33 mil kilómetros de la red ferroviaria del país".

Zamora Jiménez, expuso que con la reforma turnada al Ejecutivo Federal se establece que cuando el objeto de apoderamiento en lo sucesivo sean las vías, sus partes, equipo ferroviario, los bienes, valores, mercancías que se transporten por este medio, serán motivo de sanción hasta por 15 años de prisión.

Indicó que las rutas con mayor robo son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México; Veracruz-Perote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR