Reminiscencias del pasado

AutorAndrea Martínez de la Vega

Creado en el siglo 14, este palacio en Palma de Mallorca fue modificado por las firmas Flores & Prats Architects y Duch-Pizá para convertirse en un edificio público, abierto a toda la ciudad y enfocado en la cultura.

En los más de 600 años que han pasado desde su construcción, Casal Balaguer ha sido intervenida en dos ocasiones importantes: una renovación en el siglo 16, seguida por una expansión en el 18.

A raíz de esta última modificación surgió, según los líderes de Flores & Prats, el componente más grande del edificio, así como el que le daba carácter cuando empezó la más reciente intervención.

"Las diversas fases del palacio no estaban articuladas entre sí, con diferentes geometrías que no coincidían y producían discontinuidades entre las partes de la casa", expuso la arquitecta Eva Prats. "El proyecto se enfoca en las diferentes fases de crecimiento con el fin de articularlas.

"El cambio de programa nos dio el reto de lograr la renovación sin limpiar demasiado el edificio, para así conservar el misterio, la sutileza y la sorprendente secuencia de espacios que la historia le da".

Este esfuerzo se aprecia en la serie de arcos y columnas de piedra que coexisten con cuerpos de concreto expuesto y con ventanas irregulares enmarcadas en madera.

El actual aspecto del casal responde, además, a la manera en que la firma arquitectónica concibe la intervención de espacios antiguos: incorporar el proyecto contemporáneo a las "ruinas" para crear una nueva realidad.

"El edificio final es el resultado de las múltiples manos que lo han tocado, entre las cuales las nuestras son unas más. Queremos añadir nuestro trabajo a lo que encontramos sin poner distancia física o conceptual con respecto a la historia del edificio.

"Ahora, cuando se visita el edificio, no se puede determinar qué elementos son de qué periodo, pero se disfruta en una circulación continua que atraviesa tiempos y que los funde en una nueva realidad", dijo el arquitecto Ricardo Flores.

PROCESO CONSTRUCTIVO

El actual estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR