Reminiscencias espirituales

AutorNatalia Barraza

La transformación de un templo en un espacio residencial representa un reto para cualquier arquitecto debido al valor histórico del recinto; sin embargo, ofrece también grandes oportunidades para desarrollar soluciones originales y de gran calidad artística.

Las siguientes propuestas, ubicadas en tres continentes, dan cuenta de la posibilidad de dar nueva vida a espacios religiosos de principios de siglo que destacan por su belleza y majestuosidad y cuyos constructores muchas veces han sido personajes anónimos.

Los proyectos muestran las posibilidades de adaptación para satisfacer las necesidades de sus nuevos usuarios mientras se respeta su valor original.

Así, estas obras confrontan lo sagrado con lo cotidiano mediante el rescate de techos abovedados, campanarios y magníficos vitrales que conviven a la perfección para que en cada habitación lo moderno y la historia entren en contacto mientras permanece la sensación de un lazo espiritual.

RESGUARDADA EN LO SAGRADO

· A house in a church

· Ruud Visser Architects & Peter Boer

· Rotterdam, Holanda

Junto al río Rotte se alza imponente una iglesia de 1930 hecha completamente en madera e inspirada en el diseño de las stavkirke de Noruega.

La construcción ya no funcionaba como recinto religioso desde tiempo atrás, por lo que había sido usada como garage. Al momento de la intervención, su estructura estaba completamente cubierta de placas metálicas, parecía un hangar en pleno declive.

Así, el despacho Ruud Visser Architects en colaboración con Peter Boer, lanzaron un proyecto aplastante que fue elegido mediante un concurso en el que participaron arquitectos con gran experiencia.

"La iglesia tenía un volumen tan grande como seis casas familiares promedio. Teníamos suficiente espacio para volar el programa, hacer una sala de estar tan grande como un salón de baile y un comedor tan grande como un restaurante. El tipo de casas de los raperos de MTV, o podíamos haber hecho una casa con muchas habitaciones, como Graceland de Elvis Presley", destacó el arquitecto Ruud Visser.

Sin embargo, ese no era el objetivo, por lo que decidieron enfrentar el reto de crear un sentimiento de recinto dentro de un espacio enorme: "Una casa de lujo con proporciones normales".

De esta forma, la "casa" se sitúa dentro de la iglesia como un objeto independiente, por lo que es posible caminar alrededor de ella mientras se recorre el templo.

"Dentro se encuentra la escala de la casa de la familia, fuera de ella, pero dentro de la iglesia, es la escala de la iglesia. La última parte de ésta es el transepto o nave transversal de la iglesia. Este era el lugar del púlpito, iluminado por las ventanas originales de vidrieras emplomadas. Este espacio lo mantuvimos abierto, como un vacío inmenso", señaló Visser.

En la parte posterior de la iglesia, justo detrás de la nave transversal y donde se ubicaba el área destinada al coro, los arquitectos colocaron un volumen menor que se levanta con la fachada trasera sobre las orillas del río y que, gracias a sus ventanas de piso a techo, se consiguen vistas espectaculares del lugar.

ANTIGUA Y REVOLUCIONARIA

Aunque casi nadie sabía que bajo aquellas placas metálicas se escondía una antigua iglesia, el proyecto de Visser logró recuperar en la medida de lo posible las fachadas a su estado original.

"Me inspiró mi periodo de enseñanza en la Universidad de Delft en la reutilización de los edificios existentes. La pregunta principal que siempre hice a mis estudiantes fue: ¿por qué debemos preservar un edificio antiguo? Es la misma cuestión de por qué debemos preservar el paisaje, la ciudad o el medio ambiente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR