Rememoran al Paz editor

AutorOscar Cid de León

La casa marcada con el número 210 de la calle Presidente Carranza, en Coyoacán, alguna vez albergó lo que el historiador Enrique Krauze llama una "república intelectual y literaria": Vuelta, la revista que Octavio Paz dirigió en ese inmueble de 1989 a 1998.

A 10 años de haber concluido su ciclo, que vino con la muerte de Paz, ayer se develó una placa en el sitio en conmemoración a ese pasado.

"Vuelta fue una aventura bienhechora para México, para la literatura, para la cultura y para la democracia mexicanas", refirió Krauze durante la develación, a la cual asistió como invitada especial Marie-Jo Paz, viuda del escritor.

Desde su creación en 1976, la revista tuvo tres sedes a lo largo de su historia, recordó el historiador.

La primera fue una pequeña casa en la zona de Mixcoac que, a decir de Krauze, resultaba "cercana al corazón" del poeta debido a que ese barrio lo vio crecer.

"Una vez al mes nos reuníamos allá, en el sótano de esa casita, en lo que ahora yo recuerdo como el paraíso intelectual", refirió quien formaba parte del Consejo Editorial junto a autores como Alejandro Rossi, Gabriel Zaid, Tomás Segovia, Ulalume González de León, Julieta Campos, Jorge Ibargüengoitia y Juan García Ponce, quien, entre el ánimo de las discusiones, alguna vez renunció.

Pero aquella renuncia fue efímera, pues 5 minutos después el escritor se presentó ante el Consejo y les comunicó que "renunciaba a renunciar", recordó entre risas Krauze.

"Luego, sin tomar la opinión de Octavio, porque alguna vez le desobedecí, la revista se trasladó a un horrible piso en San Jerónimo que no tenía ninguna personalidad".

Por año y medio, entonces, Krauze vivió la inconformidad de Paz, quien le decía que cómo era posible que lo hiciera acudir a un lugar como ése, pues él necesitaba un sitio con sabor a México.

"Duramos muy poco tiempo en ese piso, y (después) llegamos aquí, gracias a la generosidad de mi entrañable amigo Fausto Zerón-Medina, dueño de esta casa.

"Él nos rentó siempre en mensualidades muy cómodas y elásticas la casa en la que ahora conmemoramos el tramo final de Vuelta", señaló ante los asistentes a la develación, entre los cuales se encontraban el arquitecto Teodoro González de León y los escritores Daniel Sada, Luis de Tavira, Christopher Domínguez Michael, Álvaro Enrigue, Hugo Hiriart, José de la Colina y Eduardo Lizalde.

También se dieron cita Sergio Vela, presidente del Conaculta; María Teresa Franco, directora del INBA, y Consuelo Sáizar, titular del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR