Los remedios de la abuela

AutorEsmeralda Martínez

No importa qué tan avanzada esté la medicina, siempre habrá algún remedio casero para curar la tos, la diarrea, la gripe, el dolor de cabeza, una cortada o quemadura.

Todo es cuestión de preguntarle a la abuela, la cual seguramente heredó los conocimientos de su propia abuela, quien siempre tendrá respuesta para curar cada necesidad.

¿Quién no ha disfrutado de un caldo de pollo caliente, el campeón de todas las recetas caseras, al que las abuelas le atribuyen poderes curativos, para recuperarse de una gripe o diarrea?

¿A quién no le han ofrecido un tecito de manzanilla para aliviar algún dolor menstrual; de tila para calmar los nervios o de orégano para calmar la tos?

Si un niño sufre una cortada, la sugerencia será ponerle una capa delgada de piel de cebolla encima para que se cierre.

No cabe duda que la sabiduría de las abuelas es interminable y si bien muchas de las recetas son sencillas también existen las exóticas como colocar mitades de frijol en las sienes para aliviar los dolores de cabeza.

Velia Álvarez, quien compartió esta última receta, dice haberla aprendido de su mamá, quien, a su vez, la conoció por su madre y la cadena se vuelve interminable.

La receta consiste en partir unos cuantos frijoles crudos a la mitad, mojarlos con un poco de agua y colocarlos en las sienes.

Éstos pueden durar ahí el tiempo que sea necesario para calmar el dolor.

Hay otros remedios que parecen peligrosos, pero son muy efectivos, asegura la abuela María Solís, quien conoce un ritual para destapar los oídos.

Para lograrlo se ayuda de un cucurucho elaborado con periódico, luego introduce la punta en el oído y acerca un poco de fuego al otro extremo del cono, esto hace que el aire se consuma con el calor, desinflamando y aliviando el dolor de oídos.

El naturista Luis Moreno dicen que el jarabe de miel con cebolla sirve contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR