Rematan con oro silla papal

AutorJorge Escalante

CORRESPONSAL

LEÓN, Gto.- Finamente labrada en estilo florentino renacentista, utilizando madera de caoba con incrustaciones de raíz de olmo y culminada con lámina en oro de 14 kilates, fue elaborada la silla que utilizará el Papa Benedicto XVI durante la misa multitudinaria que celebrará el 25 de marzo en el Parque Guanajuato Bicentenario.

La obra fue esculpida por el artesano J. Cruz González, un leonés reconocido por las amistades que ha cultivado durante más de tres décadas con el Vicario de la Catedral de León, Salomé Lemus, y su cercanía con ex Alcaldes como Vicente Guerrero Reynoso, Ricardo Alanís o familias como los Fox.

Esa relación, y la calidad en sus trabajos, fueron las causas que lo eligieron como el artesano encargado de moldear la silla papal, así como su escritorio.

De 1.70 metros de estatura, tez morena, con el cabello canoso, Cruz, como le llaman, es uno de los carpinteros de mayor prestigio en León.

Vive en el Fraccionamiento Guadalupe, ahí fundó su taller donde elaboró los dos muebles para Benedicto XVI.

No lo hizo sólo, su hijo Ángel González, especialista en diseño gráfico, fue quien escogió el estilo florentino renacentista. Además, contó con el apoyo de siete trabajadores quienes moldearon artesanalmente la silla.

"Mucha gente me conoce, empresarios, ex Alcaldes y el Padre Salomé Lemus. Yo he realizado distintos trabajos en madera para los Fox, no precisamente para el ex Presidente Vicente, pero sí para sus hermanos Cristóbal, José o Mercedes", dijo.

El artesano fue quien construyó en caoba hace más de dos décadas la puerta principal de la Presidencia Municipal de León.

"Fue un trabajo que nos enorgulleció", recordó.

Sin embargo, la silla que utilizará el Papa es el premio más grande que pudo recibir.

"Hace seis semanas el Padre Salomé Lemus me vino a visitar, platicando me sorprendió cuando me dijo: te voy encargar que elabores la silla para el Papa, tiene que ser única, el trabajo de mayor calidad que hayas elaborado", relató.

"Me sorprendí, quise llorar, pensé que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR