Rematan hogares a lo 'Robin Hood'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Se llama José Moreno, es constructor y ya se le conoce en España como el "Robin Hood" de las viviendas.

En uno de los países europeos donde las inmobiliarias obtienen mayores ganancias, Moreno ha decidido ir a contracorriente y acaba de construir en la localidad de Fuenlabrada, zona metropolitana de Madrid, más de 400 viviendas a precios accesibles, renunciando a los altos porcentajes de beneficio habituales en el mercado español.

El precio de las viviendas de 72 metros cuadrados construidas por Moreno en terrenos cedidos por el ayuntamiento de Fuenlabrada es de 100 mil dólares y no tienen nada que envidar a los departamentos que cuestan cinco veces ese precio edificados en la misma zona.

"Hay que tener dignidad y no podemos endeudar durante más de 40 años a los jóvenes españoles que quieren comprarse una casa. La vivienda es algo prioritario para ellos", señaló Moreno a REFORMA.

Para el promotor de Fuenlabrada, la llamada burbuja inmobiliaria que vive España y que ha disparado los precios de las viviendas comienza con la falta de terreno liberado por las Comunidades Autónomas y los elevados porcentajes que cobran los empresarios, ya que hasta un 40 por ciento del precio de un departamento acaba en sus bolsillos.

"A mí, incluso, me resulta abusivo el porcentaje del 3.6 por ciento que hemos cobrado por la construcción de estas últimas viviendas, de hecho cuando nos den nuevas promociones lo bajaremos al 2.5 por ciento. No busco enriquecerme y por eso las viviendas son tan asequibles", indicó Moreno para aclarar que nunca en su vida había ganado más dinero a pesar de haberse rebajado sustancialmente el porcentaje de su comisión.

"La alternativa para construir viviendas accesibles es muy clara y pasa por el compromiso de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas para abaratar el suelo y negociar expropiaciones con los vecinos.

"El problema es que la mayoría de los ayuntamientos dependen de la urbanización para sobrevivir y la recalificación del suelo se convierte muchas veces en un negocio", agregó el promotor de 57 años y originario de la provincia de Extremadura.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR