Rematan al ganado por escasez de agua

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Ante la escasez de agua en la región, los hatos ganaderos en la entidad están en remate, pues los productores se ven forzados a vender sus animales hasta en un 73 por ciento por debajo del precio normal.

Esta situación la aprovechan productores de países como Indonesia, Turquía y Estados Unidos.

De acuerdo con líderes de agrupaciones ganaderas en Aguascalientes, los productores redujeron sus hatos entre un 20 y 40 por ciento para quedarse sólo con los mejores animales ante la falta de pastizales y forraje.

Sin embargo, calculan que sólo podrán soportar esta situación hasta febrero.

"Son animales puros, que deberían valer arriba de 30 mil pesos, se están yendo en 8, 9 mil pesos a precio de rastro", indicó José Luis González Enríquez, líder de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.

"Se estuvo vendiendo animales por medio del Gobierno federal, para surtir Indonesia, Turquía y algo que se va a Estados Unidos, otros países que sí tienen qué darles de comer".

Estimó que de los siete mil productores de ganado en la entidad, cerca del 20 por ciento habría vendido todo su hato.

En el Estado de Aguascalientes la sequía provocó daños en 50 mil hectáreas de cultivos, de las cuales en 30 mil fue pérdida total. Otras 60 mil hectáreas ni siquiera fueron sembradas ante la falta de humedad en la tierra, por lo que prácticamente no hubo producción de maíz y forraje que se emplea para el ganado.

En tanto que las presas se encuentran secas, por lo que el riego para los cultivos de este año está restringido, mientras que los bordos y abrevaderos para el ganado, ya no tienen agua.

Para paliar la escasez de forrajes y maíz para el ganado, los productores que tengan menos de 40 cabezas reciben por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR