Rematan base antinarco

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Base de Operaciones del Caracol no fue ni flor de un sexenio.

Lo que en su momento se presumió como una de las mejores instalaciones en el combate contra el narcotráfico en plena montaña, hoy está abandonada y ha pasado a ser parte de los bienes nacionales susceptibles de ser rematados.

Desde mediados de 2006, la PGR dejó de utilizarla por considerar que su mantenimiento resultaba oneroso y su uso ya no le era redituable para la erradicación de cultivos ilícitos en la zona de la montaña guerrerense, reveló una fuente de la dependencia.

Como el Ejército manifestó su interés por quedarse con esas instalaciones, se le iba a transferir el inmueble; sin embargo, como la dependencia le quitó todo el equipo y mobiliario con el que contaba, los militares desistieron de su solicitud.

"Por órdenes de la Oficialía Mayor llegaron camiones y trabajadores a la base y desmontaron todo, los equipos de aire acondicionado, las computadoras, las camas, el mobiliario de oficina, todo, todo lo que había, dejaron nada más el puro cascarón.

"Entonces, cuando el Ejército vio así las instalaciones señaló que ya no las quería, que le interesaban equipadas, no así, pues no tenían recursos para volverlas a equipar, entonces se transfirieron a la oficina de bienes nacionales", indicó la fuente.

El inmueble, ubicado en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, en plena Sierra Madre Occidental, está completamente abandonado desde noviembre de 2006.

Ocupa una extensión de tres hectáreas y sobre ellas se construyeron 36 habitaciones dobles, un laboratorio, un invernadero para experimentación, un simulador de vuelo y uno de tiro, alberca, gimnasio y sala de juegos.

También se instaló un hangar, se construyó un pozo profundo para almacenar 40 mil litros de turbosina y se adecuaron espacios para un taller de mantenimiento aéreo.

Su principal ventaja, destaca un documentó realizado por la PGR para justificar la inversión, es su ubicación estratégica, pues de ahí a los principales lugares de siembra de amapola los helicópteros de fumigación sólo tardan entre 8 y 15 minutos.

En contraste, destaca el texto, hacer el viaje desde Chilpancingo representa casi una hora de vuelo, la cual se duplica si se toma en cuenta el viaje de regreso.

Los helicópteros Bell 206, utilizados por la PGR para la fumigación -que siempre se hace con un par de ellos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR