Remata SAE bienes de Ferronales ¡a peso!

AutorClaudia Guerrero y Jorge Ricardo

Por considerarlos obsoletos, antiguos y faltos de mantenimiento, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) podría rematar cerca de 12 mil 300 bienes de Ferrocarriles Nacionales a sólo un peso cada uno.

De acuerdo con el Informe de Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferronales, correspondiente al segundo semestre de 2015, unos 10 mil 834 bienes instrumentales presentan alta obsolescencia funcional o económica que los hace inútiles para seguir en servicio.

"Como, además, el costo total de retiro y acopio de bienes de desechos supera su valor mínimo de desecho, se les asigna un precio mínimo de venta de un peso para cada uno de ellos", refiere el documento enviado al Senado.

Por otro lado, el SAE detalló en el documento que a mil 458 bienes instrumentales -de los cuales mil 419 son antenas y 39 estantes- también les fue asignado un valor de venta de un peso cada uno.

El informe señala que, durante 2015, se destinaron 3 mil 712 millones de pesos para el pago de pensiones de los jubilados de Ferronales, así como 576 millones de pesos para gastos inherentes al proceso de liquidación de la empresa.

Del total del presupuesto autorizado, sólo fueron utilizados 3 mil 495 millones de pesos, es decir, 81.5 por ciento.

Se detalla que, durante el segundo semestre del año pasado, se ministraron mil 420 millones de pesos.

Con esos recursos se elaboró una nómina mensual para el pago de un promedio de 30 mil 337 jubilados, por un monto de 230 millones de pesos.

Se informó que, al último día de 2015, el padrón era de 30 mil 670 ferrocarrileros jubilados, incluyendo 494 más que se incorporaron en mayo de ese mismo año.

Además, agrega el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, se destinaron 224 millones de pesos para el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR