Crean reloj victimal

AutorArturo Sierra

La Policía capitalina prevé echar a andar en marzo un mapa en su página de Internet que indique los horarios más frecuentes de delitos para que los ciudadanos tomen precauciones.

Víctor Hugo Ramos Ortiz, subsecretario de Información e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), señaló que esta herramienta es el primer reloj victimológico de la Ciudad.

"Queremos habilitar a los habitantes de la Ciudad de México para que sepan en qué horarios se dan mayormente los delitos", apuntó el funcionario.

"Hay, delitos de carácter estacional y otros que mantienen su tendencia, lo importante es que la gente tenga la información previa en nuestra página de Internet".

Ramos Ortiz explicó que el reloj se elabora con los reportes de averiguaciones previas que les informa la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), que considera los datos precisos de delitos que se cometen.

A éstos se suman los reportes ciudadanos se reciben a los teléfonos de emergencias y por medio de las redes sociales y se integran los datos al sistema de evaluación del desempeño policial Compstat.

Esta información estará disponible a través del portal web de la SSP-DF una vez que ésta termine de renovarse, anticipó el funcionario.

"En muy corto plazo vamos a actualizarla y vamos a poner este tipo de servicios, para que los ciudadanos sepan en qué horarios se están cometiendo los delitos y bajo qué circunstancias", aseguró.

Esto no tiene el fin de alarmar, sino de habilitar y prevenir los procesos de victimización , es darle un valor agregado a la información estadística y que le sirva a la ciudadanía", señaló.

El proyecto, acotó Ramos Ortiz, forma parte de los programas de prevención del delito, para los cuales es fundamental que los ciudadanos conozcan el trabajo que realiza la Policía del DF.

Aunque Ramos Ortiz consideró que la SSP-DF es una corporación robusta por tener el cuerpo policial más grandes del País, señaló que también tiene capacidades técnicas que hacen más eficiente el trabajo preventivo.

"Lo ideal es que el delito no suceda y para eso estamos tratando de sensibilizar, concientizar y habilitar a la gente para que no sea víctima", apuntó.

"Cuando los ciudadanos estén habilitados con información de carácter preventivo podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR