Rellenas de Vigilia

AutorValerie Hurtado

Sácale provecho a la pasta y prepara deliciosas lasañas y canelones que podrás rellenar con mariscos, pollo o vegetales, como una excelente opción para ofrecer en tus menús cuaresmales.

Aunque generalmente la lasaña lleva algún tipo de relleno a base de carne roja, esto no es un impedimento para elaborarla con ingredientes alternos que le darán un toque diferente sin demeritar su delicioso sabor.

Remberto Almaguer, chef e instructor académico del Instituto Regiomontano de Hotelería, explica que la pasta en sus diferentes presentaciones resulta una buena opción para incluirla en la comida o cena por ser versátil, ya que se adapta a cualquier gusto o necesidad según la ocasión.

"Para la Cuaresma, las opciones son muchas porque se puede preparar una lasaña con vegetales o mariscos, o unos canelones rellenos de pollo, salmón o pescado, que resultarán deliciosos, porque la pasta es muy noble al combinarse con sabores diferentes.

"La ventaja de preparar este tipo de platillos es que resultan, en la mayoría de los casos, económicos y sencillos de elaborar", señala Almaguer.

Explica que hacer lasaña o canelones es rápido, aunque es importante prestar la debida atención al proceso de cocción de la pasta, para lograr un buen resultado y manejo de la misma.

"La regla general es que si se va a utilizar 1 kilo de pasta, ésta se tenga que cocer en 10 litros de agua y dejarla hasta que quede en término al dente, es decir, cocida por fuera y cruda por dentro, para que se termine todo el proceso de cocción al hornearse.

"Es importante que una vez cocida la pasta, ya sea ondulada para la lasaña o lisa para los canelones, ésta se unte con un poco de aceite para evitar que al momento de prepararla se pegue y no se pueda manejar bien para hacer las capas o para ser enrollada".

¿Cómo cocer la pasta?

· Cada 100 gramos de pasta necesita 1 litro de agua para cocinarse, por lo que debes calentar en una olla la cantidad aproximada de líquido.

· Para que las pastas no se peguen es fundamental cocerlas en ollas grandes con una cucharada de aceite.

· Para lograr que una pasta quede al dente es importante no dejarla cocer por más de 10 minutos para que tenga la consistencia ideal.

· Una pasta estará al dente cuando tenga esté elástica, no aguada o floja.

Lasaña vegetariana

4 porciones

Tiempo de elaboración: 50 minutos

Grado de dificultad: medio

Para la salsa de Béchamel:

· 1/2 barra de mantequilla

· 2 dientes de ajo finamente picados

· 2 zanahorias cortadas en cubos pequeños

· 1 vara de apio cortada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR