Rellena de basura

AutorIván Sosa

La Capital pasó de producir 12 mil 306 toneladas por día en 2020, a 12 mil 355 en 2021.

Poco más de la mitad de estos desechos -el equivalente a 6 mil 598 toneladas- fue trasladada a los cinco depósitos que se ubican en Morelos y en el Estado de México, para lo que se requirió de una flotilla de 281 tractocamiones.

"El costo global por enviar los residuos a relleno sanitario fue de 427 millones 269 mil pesos", indica el Inventario.

Aunque no se detalla las razones, la Sedema indica que los costos por disposición final aumentaron en los rellenos foráneos, a excepción de La Perseverancia, ubicado en Cuautla, Morelos.

Así lo muestra el Inventario de Residuos Sólidos 2021, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), y el cual se trata de la más reciente actualización del documento que año con año permite tener una mirada panorámica del manejo y gestión de los residuos que se generan en la Metrópoli.

En contraste con el aumento de la generación de basura, la separación adecuada de los desechos no mejoró de forma uniforme en la Capital; de hecho, en la mitad de las alcaldías se redujo la eficiencia de recolección de residuos orgánicos, lo que impacta en los procesos de reutilización, recuperación y reciclado.

"Todos los residuos deben ser separados correctamente a fin de que estos puedan valorizarse", explica el Inventario.

Entre las alcaldías en las que se redujo la separación estuvieron Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, mientras que en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo se registró una mejora en el acopio de desechos orgánicos.

Recolectar la basura

Cada día, un ejército de trabajadores, camiones y plantas son los encargados de acopiar, procesar y movilizar las más de 12 mil toneladas de desechos que generan los habitantes de la Ciudad.

En la Ciudad se generaron: 12,355 t/d

La generación per cápita: 1,071 kg/d

Composición de los residuos:

<>

De manejo especial (residuos de construcción, equipos de informática, PET): 45%

Inorgánicos reciclables (cartón, latas y madera): 35%

Inorgánicos de aprovechamiento limitado (hule o desechos sanitarios): 8%

Residuos orgánicos: 12%

<>

Por Alcaldía

(toneladas por día)

<>

ÁO 966

AZC. 583

BJ 712

COY. 862

CUAJ. 326

CUAUH. 1,109

GAM 1,420

IZT. 518

IZTP. 2,149

MC 292

MH 770

MA 172

TLÁH. 453

TLAL. 895

VC 614

XOCH. 514

<>

Fuentes de los residuos

(toneladas por día)

<>

Domicilios, comercios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR