Relicario / Puebla de Zaragoza

AutorAlejandro Rosas

Nunca se había visto tal cantidad de efectivos militares reunidos al mismo tiempo en el mismo lugar. La ocasión lo ameritaba. Frente a Puebla, 26 mil 300 hombres con 50 piezas de artillería y una reserva de casi 2 y medio millones de cartuchos, esperaban el momento de la revancha. Los franceses -apoyados por algunos contingentes conservadores- anhelaban que la sangre republicana corriera frente a los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde apenas unos meses antes habían doblado la cerviz frente a las bayonetas del Ejército mexicano.

Los dorados pastizales que anunciaban la llegada de la primavera habían desaparecido frente a los colores azul y rojo de los uniformes franceses que tapizaban la llanura poblana. Desde las fortificaciones de la ciudad, levantadas a lo largo de 1862, los 22 mil hombres del Ejército mexicano aguardaban impacientes el inicio del sitio. El Gobierno republicano había decidido jugar su futuro a una sola carta, con todo su ejército reunido dentro de los muros de Puebla.

Un obús atravesó el cielo azul en las primeras horas de la mañana del 16 de marzo. La estela dejada a su paso, el olor a pólvora, el humo que podía divisarse casi desde cualquier punto de la ciudad anunciaba al ejército republicano, el avance de las tropas invasoras hasta las puertas de la plaza. No sería un combate frontal. Los franceses no deseaban repetir el fracaso de 1862 y decidieron tomar el asunto de la guerra con excesiva calma. Las tropas extranjeras se desplegaron para poner sitio a la ciudad.

En su edición del 16 de marzo de 1863, el periódico El Constitucional señaló: "Se han acercado ya a mis puertas las huestes invasoras: por segunda vez el brillo de sus armas me deslumbra y el polvo de sus corceles nubla el horizonte. Ya vuelven centuplicadas, y los hijos malditos que en hora tan aciaga vieron la luz primera en el suelo mexicano, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR