Relevan en Guerrero a personal de la PFP

AutorLuis Alegre

Por "irregularidades" y "bajo rendimiento", todo el personal operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscrito a Guerrero fue relevado ayer por órdenes directas del Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con un alto mando de la corporación, los 120 elementos sólo serán reubicados en otros destacamentos de la PFP en el país. Otra fuente oficial consultada al respecto reportó que los agentes de Seguridad Regional que fueron removidos serán sometidos primero a una serie de exámenes de aptitudes en las instalaciones del Instituto de Formación en San Luis Potosí.

El delegado de la Profepa en Guerrero, Inocente León Pineda, denunció que agentes de Seguridad Regional (antes Federal de Caminos) ayudan a los que supuestamente se dedican a la tala ilegal de árboles en los municipios de Tecpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, así como la zona de Filo Mayor, la región de la Costa Chica y la Montaña.

"Tenemos nombres de autoridades policiacas y estatales que ayudan a los que supuestamente se dedican a la tala ilegal. Esos nombres ya han sido compartidos con el Consejo de Seguridad Nacional, pero no podemos darlos porque son agentes policiacos federales, estatales, autoridades comunales, inspectores forestales nuestros y de otras áreas de Gobierno", explicó en una entrevista publicada en este diario.

El tráfico de madera no era el único problema en la entidad. De acuerdo con mandos de Seguridad Regional, a finales del 2001 y hasta enero de este año, los robos en carreteras federales que cruzan la entidad "se dispararon".

Arturo Jiménez Martínez, titular de Seguridad Regional, ordenó en febrero que se implementara un operativo de vigilancia especial en Guerrero. Los destacamentos fueron reforzados provisionalmente.

En marzo, el mismo funcionario informó sobre los resultados del llamado "Operativo Guerrero". En febrero, fueron detenidas 94 personas, de ellas 78 están relacionadas con el robo de autos, otras 14 portaban armas de fuego sin permiso. También se recuperaron 57 vehículos reportados como robados. El balance fue de cero asaltos carreteros en ese mismo mes.

Sin embargo, uno de los mandos relacionados con este operativo reveló que, desde entonces, se advirtió a la Comandancia que los elementos adscritos a esta zona eran, cuando menos, "ineficientes".

En Guerrero se asienta la 12 Comandancia Regional de Seguridad Regional de la Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR