Relevan directores de 80 bachilleratos

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará hoy a 80 profesores el nombramiento de Maestro Comisionado, mediante el cual podrán ocupar la plaza de director de un plantel de educación media superior federal.

El número de quejas recibidas en la SEP contra los directores de los planteles de bachillerato fue el antecedente para retirarlos y seleccionar, a través de un concurso, a sus sustitutos.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely, explicó en entrevista que el concurso de selección se abrió en agosto pasado para relevar a los directores que no funcionaban o se querían jubilar.

"En la mitad de estos planteles, lo que se tenía eran muchas quejas en contra de los directores, tanto de alumnos quejándose de malos tratos, o había casos en los que un mismo problema era denunciado por varios actores: alumnos, maestros o padres de familia; por ejemplo, que el director era una persona que maltrataba a los alumnos o que se hacía de la vista gorda frente a los problemas.

"El director general de cada subsistema analizó estas quejas y determinó que en al menos la mitad de los planteles (donde se sometieron las plazas a concurso) había necesidad de hacer este cambio".

En el caso de las denuncias que se presentaron, dijo, le corresponde al Órgano Interno de Control darle continuidad. El funcionario refirió que todos los nombramientos de directores están sujetos a la decisión de la subsecretaría que encabeza, y como son maestros que tienen licencia de docente, aquellos que fueron removidos regresarán a dar clases.

"Aunque son nombramientos por cuatro años, todos son personal docente, cuando ganan la plaza de director se les da una licencia y se les comisiona como director del plantel, y esta licencia se le puede revocar y se tiene que regresar al plantel donde corresponde su plaza, otros piden su cambio de plantel o renuncian".

Indicó que en 10 de los 90 planteles que se abrieron a concurso, los participantes no reunieron los requisitos para ocupar una plaza.

Con esta segunda ronda de selección, precisó el funcionario, ya son 148 de 900 planteles de educación media superior federales que están dentro de la estrategia de mejora de la calidad del sistema implantada en esta administración y que concluirá en el 2010.

"A diferencia de la primera ronda de selección de directores, ésta transitó sin ningún problema, ni reclamo".

El funcionario destacó que incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no puso reparo alguno.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR