Releva Sedena a subsecretario

AutorLuis Alegre

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene nuevo subsecretario. Se trata del General de División Guillermo Galván Galván, quien releva en el cargo al también divisionario Jesús Alvarez Pérez, quien pasó a retiro tras cumplir la edad máxima de servicio.

El General Galván -quien hasta hace 15 días era comandante del Primer Cuerpo del Ejército-, es el tercer subsecretario que se nombra en lo que va de la presente administración.

También en el sexenio pasado hubo tres subsecretarios -los Generales de División Jaime Guerrero, Manuel Avila y Alfredo Hernández- a diferencia de la administración de Carlos Salinas, que sólo tuvo uno.

El divisionario Alfredo Ochoa ocupó el cargo de 1988 a 1994.

El primer subsecretario en la presente administración fue el General Delfino Mario Palmerín Cordero, uno de los mandos con mayor tiempo en filas y quien, como Galván, también venía de la Comandancia del Primer Cuerpo del Ejército.

Apenas 10 meses después -el 15 de septiembre de 2001-, Palmerín Cordero dejó el cargo por presuntas diferencias con el General Secretario Gerardo Clemente Vega García, quien le nombró Agregado Militar en la Embajada de México en Gran Bretaña.

Su relevo fue el General de División Jesús Alvarez Pérez -hasta entonces Oficial Mayor-, quien así coronó una de las más brillantes carreras al interior de la milicia mexicana, donde ocupó puestos relevantes tanto en filas como en distintas Comandancias territoriales y puestos administrativos.

El comandante Galván

El relevo en la subsecretaría es el más importante de los cambios programados para este año en la Defensa Nacional, toda vez que distintos Generales en puestos de importancia cumplen la edad de retiro.

Quien se va -el General Alvarez- representa uno de los últimos divisionarios formados bajo la lógica de la Guerra Fría. Su relevo es más cercano a la generación del hoy General Secretario, la misma que comenzó a impartir clases de derechos humanos y combate al narcotráfico.

Al terminar el mandato del Presidente Ernesto Zedillo, el entonces General de Brigada Guillermo Galván era Comandante de la quinta Zona Militar en Chihuahua; esta era la sexta Comandancia de zona a su cargo en menos de 15 años. Un verdadero récord.

Antes de Puebla, fue comandante en La Paz, Minatitlán, Querétaro, Morelia y Villahermosa, lo que lo describe como un militar confiable para el alto mando castrense.

Otra parte de su historial pasa por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, donde fue subjefe Operativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR