Relegaría a Pemex apertura gasolinera

AutorAbraham Saucedo

La apertura del sector gasolinero mexicano a empresas extranjeras podría con el tiempo relegar a las gasolineras de Pemex a ocupar sólo una parte del mercado minoritario de combustibles, dada la mejor calidad que ofrecerían las firmas foráneas, advierte la agencia Moody's Analytics.

En un reporte de análisis, Alfredo Coutiño, director para América Latina de la agencia, expuso que el número de estaciones de Pemex muy probablemente se reducirá, ante los problemas financieros que ésta enfrenta y el creciente descontento de sus clientes.

Y aunque inicialmente el consumidor no vería ventajas en términos de precio, añadió, debido a que previsiblemente las estaciones decidirán cobrar el más alto del rango de fluctuación, sí podrían tener más confianza de pararse a cargar en una gasolinera de marca nueva.

A esto se suma, dijo, que para Pemex sería bastante costoso "cambiar el estigma" que sus estaciones han creado entre los clientes, y que dada la falta de competitividad acumulada por éstas, a los concesionarios de las mismas podría resultar más barato simplemente cambiar de nombre para asociarse con los nuevos participantes del mercado.

"Es muy probable que las gasolineras extranjeras adopten los mismos estándares de calidad y servicio al cliente que ofrecen en sus países de origen, lo cual les daría una ventaja en términos de preferencia del consumidor", consideró Coutiño.

Entre las ventajas competitivas, en términos de servicio, que harían al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR