Relegan mediación; atiborran la Fiscalía

AutorEnrique Osorio y Daniel Gaspar

Pese a que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) pretende favorecer los métodos alternos para la solución de conflictos, la realidad es que menos del 1 por ciento de los ilícitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha resuelto mediante los acuerdos reparatorios.

Según datos de un estudio hecho por la FGE, entre el 31 de mayo de 2016 y el 30 de abril de este año se iniciaron 134 mil 383 carpetas de investigación.

De estos casos, se fue a investigación el 77.5 por ciento, es decir, 104 mil 186 carpetas continuaron en manos de policías investigadores para su posible resolución.

Del total, al área de Métodos Alternos de Solución de Conflictos llegó apenas el 3.35 por ciento, es decir, 4 mil 508; no obstante, sólo en mil 249 de éstos ambas partes lograron celebrar un acuerdo para alcanzar la justicia. Esto representa apenas el .93 por ciento de los asuntos atendidos por la FGE.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, un acuerdo reparatorio se celebra entre el ofendido y el imputado bajo la aprobación de un agente ministerial o un juez.

Delitos culposos, que se persiguen sin querella, o patrimoniales sin violencia pueden resolverse bajo esta modalidad, mientras el imputado no haya celebrado otros acuerdos por hechos de la misma naturaleza.

Por ley, todos los pactos celebrados tendrán que cumplirse a más tardar en un año, tras lo cual el juez podrá decretar el fin del conflicto como si se tratara de una sentencia ejecutoria.

El estudio indica además que en la dependencia encargada de investigar delitos esperaban, en un escenario ideal, resolver al menos 10 mil 78 casos bajo la modalidad de acuerdo, es decir, están casi 10 veces abajo de la expectativa.

El escenario ideal también contemplaba tener menos casos en etapa de investigación, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR