Relegan Estados los juicios orales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La implementación del nuevo modelo de justicia está atorada en la mayoría de los Estados, incluyendo Nuevo León, revela un informe oficial.

Aunque hace 32 meses entró en vigor la reforma constitucional y el País encara una crisis de seguridad, en la que el 98.5 por ciento de los delitos queda impune, según un estudio del Tec de Monterrey, sólo siete entidades avanzaron hacia el esquema más transparente y eficiente, basado en juicios orales.

Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Estado de México, Morelos y Baja California son las entidades que ya se encuentran en la etapa de "operación", de acuerdo a un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).

Estas entidades, indica el informe "Avances en la Implementación de la Reforma", elaborado en enero, han cumplido con los seis requisitos indispensables para estar en la fase más avanzada.

En tanto, cuatro Estados están en el nivel previo, el de "entrada en vigor".

Nuevo León, que en el 2004 fue pionero en los juicios orales, está todavía más atrasado y está en la etapa de "planeación", junto con otras 13 entidades.

En la fase más rezagada, la "inicial", se hallan siete más.

Según un documento de la Secretaría de Gobernación, en las autoridades estatales hay resistencias políticas y culturales contra la reforma judicial, lo que explica el retraso.

Ernesto Canales, integrante de la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, sostuvo que el grado de avance a nivel federal también es "muy bajo", condición que atribuye a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR