Relegan energías eólica y solar

AutorAntonio Baranda

México.- La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que la reforma eléctrica que el Ejecutivo envió al Congreso propone relegar a últimos lugares las energías limpias como la eólica y la solar.

Durante la conferencia mañanera, explicó que en 2013 se publicó un acuerdo "fuera de la ley" que limitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía.

Dicho acuerdo fijó un orden que ahora la iniciativa presidencial plantea modificar.

"En esta reforma eléctrica el nuevo despacho de las centrales eléctricas primero serán las hidroeléctricas, porque es la energía más limpia y firme y constante, y la más barata", añadió.

Nahle sostuvo que la CFE ha pagado más de 6 mil millones de pesos a empresas privadas por Certificados de Energías Limpias (CEL).

Ante el Presidente López Obrador, la funcionaria sostuvo que la idea de que la energía limpia es barata no es cierta, ya que en 20 años la CFE pagaría más de 100 mil millones de pesos en ese rubro.

"Actualmente, la CFE ha pagado más de seis mil millones de pesos de estos certificados a 335 centrales privadas. Al finalizar el contrato se habrá subsidiado prácticamente el 50 por ciento de la inversión inicial en estas plantas", señaló.

"Si estos contratos no se cancelan, a 20 años la CFE va a tener que pagar más de 100 mil millones de pesos en esto, o sea, nos salen muy caros. Esto de que es muy barato, pues no es cierto".

Advirtió que la reforma de 2013 no incluyó que la CFE tuviera acceso a estos certificados de energías limpia, a pesar de que ya la produce a través de su central nuclear, sus hidroeléctricas y su geotermia.

"Que son las más limpias, baratas y constantes, trabajan las 24 horas, la solar y la eólica no son", aseveró.

"La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación, pero sólo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad; de estas 191, 69 son energías limpias, hidráulicas, geotérmicas, nuclear, eólica y solar".

La titular de la Sener reportó que, con base en el modelo de la reforma de Peña Nieto, el 62 por ciento de los generadores son privados (independientes, autoabasto, centrales construidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR