Relegan la Doctores

AutorMarcos Cazarín

De las 150 cuadras que integran la Colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, sólo 27 podrían ser aprovechadas con el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente del Gobierno de la CDMX.

En tanto que otras 16 calles entrarían de forma parcial, pues el plan de 12 corredores para desarrollar vivienda popular, presentado en noviembre de 2019, sólo aplicará en lotes con frente al Eje Central.

Así se desperdicia la privilegiada ubicación de la colonia, su conectividad con el transporte público y el potencial urbano para aumentar los servicios públicos y desarrollar vivienda nueva sin gentrificación, señalaron expertos en materia inmobiliaria, urbanistas y desarrolladores.

"Lo que habría que hacer en la Ciudad es atender el rezago (de vivienda) efectivamente en zonas como ésa, donde tienes la infraestructura urbana subutilizada", destacó el arquitecto Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano.

"La lógica es intentar aprovechar las zonas céntricas porque es donde se debe desarrollar la vivienda social, donde y para quien deba estar".

Este barrio se ubica en la zona central de la Capital y cuenta con nueve estaciones del Metro, con 6 del Metrobús, con el Trolebús y la atraviesan 4 km de ciclovías. Sin embargo, a pesar de que el terreno es plano, no cuenta con el servicio de Ecobici.

"La Colonia Doctores puede estar viviendo un momento muy importante porque se ha posicionado como una zona que está innovando el interés social. La Doctores tiene hoy 40 proyectos activos, 22 proyectos activos para departamentos nuevos en renta y 14 para departamentos usados en renta", destacó Leonardo González, analista del portal especializado Propiedades.com.

El arquitecto Yuri Zagorín, presidente de la Canadevi Valle de México, recordó que cuando operó la Norma 26, creada en 1997 para impulsar vivienda de interés social y suspendida desde 2013 para proyectos privados, este barrio fue uno en los que más se aplicó, por las ventajas que daba al sector popular.

"Tiene todo para ser una colonia modelo: reconfiguración, potencial de desarrollo y toda la conectividad, ubicación, transportes y potencial de más servicios", advirtió Zagorín.

El urbanista Enrique Soto, catedrático de la Facultad de Arquitectura, destacó su diseño con vialidades, banquetas y cruces peatonales amplios por sus chaflanes, que permiten hacer diseños mucho más atractivos.

"Tiene una estructura muy interesante. Esos chaflanes te permiten tener esquina de tres caras, no de dos nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR