Relegan lo culto.- Gual

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

EL ESCORIAL.- "En busca de la rentabilidad económica, la educación margina y no valora una cultura general o una formación intelectual de base humanista", afirmó el filólogo español Carlos García Gual, durante la conferencia "Malos tiempos para las musas: el descrédito de la literatura", con la cual clausuró el seminario "Crisis de las Humanidades y cultura de masas", realizado recientemente.

"Incluso la universidad ha abandonado su función originaria como centro de reflexión crítica y de perceptivas con horizontes ampliados", añadió el catedrático universitario, autor de obras como Diccionario de mitos, Historia, novela y tragedia, Encuentros heroicos o La antigüedad novelada, entre más de una treintena de obras.

García Gual (1943) expuso que la sociedad de consumo, abarrotada de tecnología mediática y audiovisual, no aprecia una memoria que habla de un pasado, menosprecia y se desinteresa de todos esos logros ante la tecnología del presente.

"En el descrédito de la tradición cultural, más refinada y costosa, piensa que sería mejor prescindir de esa calidad intelectual para sumergirse en lo que Zygmunt Bauman llama cultura líquida, cultura que se utiliza, se desprecia y se consume, es barata y está al alcance de todos", dijo.

La lectura de los clásicos ha sido un gran puntal de la educación superior en Europa desde el Renacimiento y parte de la Edad Media; sin embargo, señaló García Gual, desde la segunda mitad del siglo 20 la herencia ilustrada se ha vuelto costosa y poco rentable tanto económica como políticamente y, desde hace tiempo, la mayoría de los diseñadores de la educación piensan que sería mejor dejarla de lado.

"En ese contexto, la crisis actual de la educación es un síntoma y consecuencia de una deriva amplia de los hábitos sociales y de una nueva concepción de la cultura de masas", expresó, y agregó que desde la óptica de la educación liberal, las humanidades resultan como una especie de lujo tradicional, de adorno o de herencia gravosa.

"Hasta mediados del siglo 20, el ser universitario representaba un nivel cultural e incluso un cierto prestigio casi moral, lo que ha sido abolido por la universidad tecnocrática e ignorante, algo que con el tiempo ha ido aumentando, extendiéndose desde América a Europa al resto del mundo", indicó.

En ese contexto, García Gual consideró que la formación literaria y cultural cada vez tiene menos peso, pues a juicio del filólogo español, vivimos sumergidos en una cultura mediática...

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