Relegan construcción del Centro Artesanal

AutorDalila Sarabia

Han pasado dos años desde que fue anunciado el Primer Centro Cultural y Artesanal Indígena de la Capital sin que este proyecto sea una realidad.

El Gobierno capitalino invirtió 26 millones de pesos para adquirir el inmueble de Honduras 1, junto a la Plaza de Garibaldi, espacio que sigue abandonado y olvidado.

En diciembre de 2016, la entonces Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que el lugar abriría sus puertas a mediados de 2017.

El objetivo era habilitar locales para 109 artesanos de 10 distintas comunidades indígenas donde podrían vender sus productos, como parte de las acciones de reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico.

REFORMA confirmó en un recorrido que el lugar está totalmente abandonado y su deterioro incrementa cada día.

A través de una ficha informativa, el Gobierno capitalino señaló que la apertura del Centro Artesanal se ha

retrasado porque los ocupantes del inmueble se ampararon, pese a que la compra-venta ya se había concretado previamente.

Incluso, se tuvo que regresar el dinero extra que se había obtenido para la ejecución del proyecto.

"Se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con el que ésta última aportó 7.8 millones de pesos.

"Debido al amparo interpuesto por los ocupantes del inmueble, que impidió toda acción en el mismo, el recurso tuvo que reintegrarse en enero de 2018", reveló la Secretaría de Gobierno.

La dependencia que hoy encabeza Guillermo Orozco agregó que, a través de una gestión ante la Cámara de Diputados, en 2017 se logró obtener 10 millones de pesos para la rehabilitación, a ejecutarse en 2018.

A la fecha, explicaron, el Fideicomiso del Centro Histórico está en trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR