Relegan a alumnos con discapacidad

AutorSonia del Valle

En México, al menos 118 mil jóvenes con discapacidad no tienen donde seguir estudiando el bachillerato ante el rezago que registra la instalación de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAED).

La estrategia, que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2008, busca proporcionar servicios educativos a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora o intelectual.

En estos centros, los jóvenes contarían con asesores especialistas en lectoescritura braille, lenguaje de señas y uso de software especializado, entre otros servicios.

Sin embargo, al inicio del alctual sexenio, había en el país sólo 46 CAEDs, y actualmente suman no más de 200.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció el rezago en la instalación de estos centros.

"Tenemos muy baja cobertura para la población en condición de discapacidad, muy baja, y tenemos que aumentarla de 40 por ciento a cerca de 75 por ciento", expresó en entrevista.

El funcionario señaló que este año la Secretaría de Educación prevé instalar 75 centros más y llegar a 500 al finalizar el sexenio.

"Todos los CAEDs que tenemos ahorita están instalados en planteles federales, pero, en la última reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), hicimos un llamado a las autoridades estatales para que puedan ayudarnos a construir esta alternativa de estudio para la población en condición de discapacidad", refirió Tuirán.

Indicó que, además, se pidió a los Secretarios de Educación de los estados revisar en qué planteles se pueden construir estos centros.

Según datos de la SEP, la zona metropolitana de Monterrey congrega al mayor número de estudiantes que carecen de servicios de educación media superior especiales, un total de 6 mil 350.

En esa misma área, según...

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