Recrea en relatos autores clásicos

AutorJulieta Riveroll

Dios se aburre de haber creado al hombre y lo convierte en escarabajo, una invención que no es ni más perfecta ni mejor pero sí mas divertida, según confiesa el todopoderoso en una de las versiones imaginadas por el escritor José de la Colina (Santander, España, 1934) sobre La metamorfosis de Franz Kafka.

"Me gusta encontrar otros posibles desenlaces, lo que yo llamo la otra cara de la luna. Desde pequeño imaginaba siempre la otra posibilidad de una historia y eso me permite hacer una reinterpretación de ciertos actores", explicó De la Colina ayer en la Sala Manuel M. Ponce, durante la presentación de su libro de cuentos.

Portarrelatos se inspira en el inicio de La metamorfosis, cuando Gregorio Samsa se descubre convertido en un monstruoso insecto; el narrador toma prestada la voz de autores clásicos, como Shakespeare, Cervantes o Beckett, para contar la misma situación desde diversos ángulos.

Los textos inspirados en la obra de Kafka sirven de hilo conductor para incluir en el libro otros relatos de mayor extensión, de hasta siete páginas, y minificciones, en los que el cuentista a veces alude a personajes míticos como Pandora, Salomé o Alí Baba.

De la Colina leyó algunos de los microrrelatos e incluso caracterizó a varios de sus personajes a través de gestos y entonación de voz, restando toda solemnidad a la presentación del libro editado por Ficticia y la UNAM.

El autor de Libertades imaginarias y La tumba india respondió con su juguetón humor a las preguntas del público, como cuando explicó que el verdadero sentido de la vida lo poseen los cuentistas, no los filósofos, a quienes detesta.

"Escribo mis cuentos sin saber cuál es mi concepción de la vida. De lo único que me han servido más de 50 años de ser, según yo, escritor es de tener un total, absoluto, y lo confieso, muy gozable, casi pecaminoso, desconcierto ante el mundo y ante la vida".

Tras escuchar la respuesta, uno de los asistentes no se quedó con la duda y preguntó: ¿tiene depresión existencial o algo así? La presentación fue aún más divertida gracias al humor involuntario de una parte de la audiencia.

El ex director del Semanario Cultural, del periódico Novedades y Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984, reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR