Relato de pionero

AutorOliver Zazueta

El 1 de octubre de 1933, Babe Ruth se paró por última vez en la loma como pitcher de los Yanquis de Nueva York; el último hit que le conectaron lo dio un debutante jugador de los Medias Rojas de Boston con menos de un mes en Grandes Ligas: Baldomero "Melo" Almada.

El chico de 20 años era el primer mexicano que jugaba en la Major League Baseball (MLB). Tras él vinieron innumerables talentos que engrandecieron a la Gran Carpa. Hoy su historia es recordada por su hijo, el escritor y periodista Eduardo Almada, quien escribió el libro Melo Almada. Primer Mexicano en Grandes Ligas.

El texto será presentado hoy como parte de las actividades del equipo de beisbol Charros de Jalisco dentro de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), en un esfuerzo por acercar las letras al diamante.

Esta historia le llevó al autor 15 años de investigación, transcribiendo una serie de cassettes en los que el propio "Melo" le contó su historia, así como buscando estadísticas y datos curiosos en hemerotecas de EU.

Lo que descubrió fue la historia de un jugador -en la MLB se desempeñó como jardinero central- que a base de tesón y talento logró abrirse paso en una época en que no era usual ver a jugadores de distinto origen étnico al anglosajón.

"Mi padre era de tez blanca y hablaba perfecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR