Relatan encuentro con vida perdida

AutorJulieta Riveroll

¿Qué pasa si un día un hombre se encuentra al niño que fue? Se mirarían a los ojos y caerían al suelo, uno de preocupación y el otro de pavor.

La escena imaginada por el dramaturgo libanés Wadji Mouawad es la base de obras teatrales como Cuchillo, monólogo acerca de un prostituto que en Navidad tiene la ilusión de su infancia: conocer a Santa Clos.

En esta irónica y cruda historia el autor plasma una de sus obsesiones temáticas: recuperar los recuerdos de la niñez y meditar sobre qué tanto se ha perdido uno en el camino.

"El personaje, a pesar de tener un lenguaje descarnado, termina diciéndonos: no olvidemos nuestra infancia, tarde o temprano nos encuentra y a veces al que encuentra no es tan bello como uno hubiera querido", señaló el director Hugo Arrevillaga.

Cuchillo es uno de los Cuentos Antinavideños que por cuarta ocasión se programan en la cartelera decembrina del Teatro la Capilla, como alternativa a pastorelas comunes.

La Navidad no podría ser menos blanca en este relato sobre la sórdida experiencia de un prostituto, que la cuenta directamente al espectador hasta contagiarle la emoción de encontrarse por fin con Santa Clos.

El actor Raymundo Elizondo narra la historia al frente del escenario, en el extremo izquierdo, casi sin desplazarse, donde la escenografía se limita a un tubo de desagüe, como símbolo fálico, y algo de polvo blanco.

"El polvo es la referencia a la nieve y el semen, y el prostituto está todo el tiempo, al lado de ese tubo-falo, arrinconado por la sociedad. Es un outsider", explica Arrevillaga.

Con una duración original de media hora, el director redujo el monólogo a 15 minutos al sintetizar el inicio de la obra por considerarlo redundante, y se enfocó en la anécdota.

"El autor plantea al inicio un personaje más sórdido y violento, eso detenía la narración y preferimos darle un matiz que seduzca al espectador y no sepa si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR