Relata nieta los amores de Villa

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Pancho Villa no tuvo tiempo de ser feliz. Inmerso en el torbellino de la Revolución Mexicana, el paso de las mujeres por su vida fue vertiginoso.

Su nieta Rosa Helia Villa ha reconstruido sus amores en la novela Itinerario de una Pasión (Punto de lectura), ahora disponible en formato de bolsillo.

"No es fácil meterse en las sábanas de tu abuelo", afirma. "Lloré mucho cuando escribí este libro, Villa no tuvo tiempo de ser feliz. El paso de esas mujeres fue fugaz, dado que era el general en jefe del ejército más importante de la Revolución. Cuando dicen que robaba (mujeres) y las violaba, por favor, ¿pero a qué horas?".

El retrato que pinta del jefe de la División del Norte como amante desmonta su fama de sanguinario y violento: "Era generoso, tierno con un enorme corazón que entregaba sin condiciones a quien lo amaba pese a su naturaleza desconfiada, pese a ser rudo".

Por su vida pasaron 18 mujeres, con la mayoría de ellas se casó, pero sólo con Luz Corral -el amor de su vida- y Juana Torres, lo hizo por el civil. Con la primera, en 1911, y con la segunda, en 1913.

Lo único que Villa no perdonaba era la traición ni el engaño. Mandó encarcelar a la madre de Juana Torres por la desaparición de una descomunal suma de monedas de oro, destinada a gastos urgentes de guerra de la División.

Sordo a las súplicas de liberarla, Juana le escribe una carta a su madre que es interceptada por los hombres de Villa: "Mamá, sufro mucho por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR