Relata historiador drama indígena

AutorDaniel Santiago

Con la sabiduría que dan décadas de estudio del indigenismo, Miguel León-Portilla aprovechó la presencia de decenas de jóvenes en el Tec para realizar un ejercicio de empatía con la tragedia que sufren los indígenas "neourbanos".

Esta población, dijo, con raíces en las grandes civilizaciones prehispánicas como Tenochtitlán, Teotihuacán o Montealbán, vive hoy discriminación y exclusión en urbes como Los Ángeles, Chicago, Guadalajara... o Monterrey.

Al abrir con su conferencia el Noveno Congreso por los Pueblos Indígenas en el Campus Monterrey, el historiador de 87 años de edad arrancó risas entre los estudiantes, los cuestionó y hasta evidenció la falta de conciencia ambiental en algunos de ellos.

"(Los indígenas que) Han llegado a las ciudades constituyen otra población urbana, pero no como la prehispánica que tenía su grandeza. Han venido obligados por la miseria, porque creían que les iba a ir mejor", dijo.

"Imagínense ustedes que van a una ciudad china o japonesa, con cero centavos en la bolsa. Ahí hay mucho desarrollo económico y ustedes van sin un centavo a buscar trabajo ni hablar el idioma. Terrible, terrible. Ésa es la tragedia".

Libros suyos como Los Antiguos Mexicanos y La Visión de los Vencidos han sido traducidos a 15 idiomas. Además del español, León-Portilla lee, habla y escribe inglés, francés y náhuatl.

En su conferencia, "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR